En esta nueva entrega del News de PanelSystem® hablamos con Rafael Gálvez, Jefe de Obra de Ferrovial para el proyecto de MiCampus Sinesio Delgado.
Hola Rafael, para empezar: ¿en qué se centra actualmente tu actividad profesional?
En estos momentos me encuentro desarrollando el proyecto de residencia de estudiantes MiCampus Sinesio Delgado, aquí estamos ya casi terminando. He de decir que ha sido una muy buena experiencia en general: Touza, MiCampus, Domo, Ferrovial, PanelSystem… con todo el mundo. Si te encuentras con gente que ayuda y que tira para adelante lo raro es que salga mal.
La dirección de obra es crucial para resolver incidencias en tiempo y forma, ¿cuál sería la clave dentro de este ámbito?
La coordinación, pensar el cómo interaccionan las cosas entre sí y con las instalaciones. Acaba siendo una labor ejecutiva de directores de proyecto que es fundamental. El equipo de obra es clave, pasa como con los futbolistas.
¿Cómo fue tu inicio en Ferrovial?
Yo hice arquitectura y estuve trabajando en estudios. Empecé en esto porque en la carrera lo que es obra la hueles de lejos, muy de lejos, y yo me tomé esto como una parte formativa e hice un master de gestión, previendo estar como un periodo de aprendizaje, como parte de la formación, no más. Lo que pasa es que te engancha. Tuve la suerte de estar en proyectos muy chulos. Yo empecé allá por el 2002. Estuve en Xanadú, aquello es enorme, las instalaciones, el centro comercial, la pista de esquí. Es una de las obras que has de coger el coche para ver el replanteo, es súper grande. También estuve en la rehabilitación del Congreso, estuve haciendo muchas obras de rehabilitación muy bonitas, durante mucho tiempo. Entonces por h o por b he tenido suerte estar siempre en proyectos muy chulos.
¿Cómo llegas a conocer PanelSystem®?
Gracias al estudio de Touza Arquitectos en mayo del año pasado. Me llamó Gonzalo y me dijo: «Voy a traer a un colaborador para que nos cuente su enfoque». Y le dije: «Venga vale». Y allí os conocí, sin saber nada vuestro de antemano. Total, que entonces aparecisteis en la reunión y a raíz de la presentación del estudio de prestaciones surgió: «Vamos a ver esto más en detalle, cuéntame».
Ese es el paso más lógico que hacemos, documentar técnicamente el material, compararlo con el sistema que hay prescrito en el proyecto y ver las prestaciones.
Justamente. Es una entrada muy buena. A ver, para mí este proyecto tenía un error de planteamiento. Es una residencia de 188 habitaciones, y cada habitación tiene asociado como dos patinillos de instalaciones con una solución muy compleja. Porque tenía una parte de cerámica con hueco, luego tenía un trasdosado de placa de cartón yeso por fuera, un guarnecido de yeso por dentro… entonces era mezclar cuatro oficios con sus entradas, salidas, rozas y demás. Todo esto lo podíais solucionar vosotros.
Nos lo dicen muchas veces: simplificamos el proceso de ejecución de una obra. Al ser un sistema integral de tabiquería interior ofrecemos muchas facilidades a la obra, no teniendo que intervenir diferentes proveedores, y eso ayuda, está claro.
Así es, ese fue el primer enganche y es una solución muy buena. Y a partir de ahí fuimos desarrollando el resto. Fuimos conociendo el sistema paso a paso hasta llegar a la consolidación. Sí, porque desde el minuto uno estuvisteis involucrados. A mí no se me olvidan los primeros envíos del camión con material que estabais ahí a las siete de la mañana, a primera hora para que todo saliera perfecto.
Es crucial anticiparse para poder organizar cualquier labor como en este caso: permisos, el acceso, la rampa con mucho barro, entrar marcha atrás, que no hubiera gente en la zona de aparcamiento,… sí, sí, a las siete de la mañana estábamos descargando.
Eso de andar cuidando todos los detalles es de agradecer.
Somos conscientes de la confianza depositada, de nuestra responsabilidad en la obra y de ahí parte nuestro compromiso.
Efectivamente el conjunto es todo un sistema. No es: «¡Me ha fallado un albañil!, pues venga no pasa nada esta cuadrilla fuera, traigo otro. Compro yo el material». No, era una apuesta muy personal. Pero insisto, los inputs que iba recibiendo eran siempre buenos. Luego llegó el equipo de montadores, maravilloso, después llegaron toda la gente de calidad que iban reportando las posibles incidencias del montaje, y yo desde el panel de control dela intranet de PanlSystem®, hacía el seguimiento y veía cómo se iban subsanando. Iba viendo que el control de calidad no era un logo en una página, si no que era cierto, entonces todos eso detalles fueron consolidando la confianza.
La verdad es que tenemos un equipo de obras y de calidad muy buenos. ¿Es la primera residencia que haces? ¿Te ha gustado?
Sí, me ha encantado. Venía de hacer obra muy singular y cuando surgió la residencia, en principio, te soy franco pensé: «Esto es como hacer casitas, casitas pequeñas». Pero ha sido tan agradable la obra, a nivel profesional y personal, es lo que te decía.
¿Qué es lo que te ha aportado la obra?
Pues a nivel profesional el encontrar gente que hemos ido todos a una. No ha habido una empresa que diga, estos me han fallado, ya es casualidad por porcentaje, pues es que en esta ninguna. Y he conocido gente maravillosa con la que me gustaría contar de nuevo en más proyectos. Desde la propia dirección facultativa a la dirección de ejecución, tampoco hemos tenido problemas de suministros, hemos esquivado todos los problemas del año pasado y lo conseguimos lanzar a tiempo, hablo desde mi punto de vista.
¿Cuándo arrancaste la obra? ¿Sería en plena pandemia, o más tarde?
Un poco más tarde, arrancamos el 3 de marzo de 2021. Nos ha pillado un poco todo, pandemia, filomena… y eso nos a enseñado a vivir el día a día. El tema de las líneas rojas, aprendes a valorar el presente y la importancia de las cosas. Antes teníamos ciertas seguridades hemos salido de la zona de confort, y ahora te crees que puede pasar cualquier cosa. Yo creo que es una ayuda a ese post-it que te pones en el frigorífico que dice eso… pero va durando muy poquito y pasa. Y esto hace que lo coloquemos en todos los lados y lo tengamos más presente.
¿Qué ventajas ves en PanelSystem® como sistema constructivo? ¿Qué podemos aportar en un proyecto?
PanelSystem® construye de una vez, son piezas acabadas, es un sistema prefabricado. Parece mentira que se siga construyendo ladrillo a ladrillo como lo hacían los egipcios.
¿Por qué no hay una apuesta por las fachadas prefabricadas? ¿Es un tema de costes?
Sí, ahora mismo sí. Pero entiendo que con ganas esos sobrecostes se pueden sopesar. Es decir, pones en una balanza el precio, pero tienes que poner más cosas en la balanza, tienes que poner plazo, tienes que poner acabados, tienes que poner posventa, tienes que poner estanqueidad, tienes que poner muchas más cosas.
Qué rendimientos tiene uno y otro, qué prestaciones, postventa, etc. Si se compara solo el coste hace que no terminen de despegar los sistemas industrializados en las obras.
Fíjate que yo soy relativamente optimista con esto ya que el factor artesano en cuanto a mano de obra se ha perdido o está a punto de terminar de perderse. Ya no hay apenas albañiles, ni yesaires… con lo cual a sabiendas que eso es así, entiendo que la tendencia será ir apostando por sistemas cuanto más industrializados y repensados mejor. Cuanto menos intervenga mano de obra mejor. Se va viendo, se va percibiendo que la mano de obra es cada vez menos cualificada, no ha habido esa renovación, por mil factores: por la crisis, no hay escuelas de formación, no se está incentivando.
Como empresa con casi 50 años en el sector, en PanelSystem® invertimos entre 150.000 y 175.000€ al año en formación. ¿Crees que ha de ser una inversión exclusiva de las empresas?
Hay un vacío ahí brutal.
A nivel de eficiencia energética como ves la evolución de construcción. ¿Crees que cada vez los edificios son más sostenibles?
Donde más hemos avanzado es en temas de prevención. Si me dices: ¿Cómo ha progresado el método constructivo? ¿En qué se ha dedicado más esfuerzo? ¿Dónde se han conseguido más logros? En cabeza iría la prevención, es un hecho. Y en el tema de eficiencia energética afortunadamente, pero con mucho esfuerzo, se va consiguiendo un poquito de cultura de eficiencia, al menos en tema de residuos, en tema de certificaciones verdes “Green Leeds”, si se esfuerzan un poco en intentar que lo que llevemos a obra provenga de, o que los materiales tal, o que se cuide o se va entrando poco a poco, pero cuesta también. Yo lo pondría al nivel de los prefabricados o de los sistemas industrializados, creo que es una guerra que un poco en paralelo, y con sentido también. Porque todo lo que prefabricas y controlas en su gestión desde el minuto 0 a la puesta en ejecución, controlas lo que produces o lo que no produces o lo que, entonces… yo creo que va un poquito asociado, va en la misma línea. Se va introduciendo pero que cuesta que coja cuerpo, creo.
¿No crees que Muchas veces se utiliza esa etiqueta verde por marketing?
Se usa por desgracia…
Si miramos de 10 años atrás hasta ahora cada vez se hacen mejores cerramientos, eso está ayudando a que las viviendas sean más eficientes energéticamente. Los propietarios se informan e investigan. Ha habido un cambio muy positivo. ¿Tú crees que eso va a seguir a más?
Debe, y con golpes como el de ahora mismo tiene que hacer reflexionar a la gente por narices. Se va a hacer extensivo un poco al menos en la conciencia, decían el otro día de bajar 1ºC la temperatura ¡buah! Me da igual el ejemplo o el hasta dónde, Esa inercia se debe coger, a veces la cogemos no por concienciación sino por necesidad. Bueno, pues a lo mejor es el motor que nos falta para terminar de dar el salto.
El código técnico puede ser que de un salto a ser más restrictivo y a buscar, con todo lo que está pasando ahora con los precios del MWh, el precio de la electricidad, del gas, de la dependencia de otros países ¿Llegaremos a tener edificios con consumo cero?
No sé si cero, pero casi cero sí. El edificio antes de este que trabajé es el edificio de la sede de Metro. Los chicos que ganaron el concurso lo ganaron entre otras muchas cosas, por el enfoque de consumo cero. La climatización es con vigas frías no es con motores, tenía geotermia, tenía energía solar, tenía cuidado en las pieles en cuanto a capas de vidrio, en fin, estaba pensado y estaba cuidado desde el minuto cero del concurso. Vale, pues no va a ser consumo cero, pero se va a arrimar mucho. Al menos cuando te pones el objetivo ahí, pues a lo mejor no llegas, pero joder.
Muchas gracias Rafael por tu tiempo, fue un placer hablar contigo.